NEGACIÓN (2019-2020)
Negación es una serie de acciones fotográficas en torno a la bandera, problematizándola como objeto, concepto y noción. La obra se centra específicamente en la bandera negra, entendiendo ésta como un símbolo que niega el concepto de la bandera en sí misma.
La bandera negra es un estandarte apátrida, que no reconoce fronteras y se levanta como un gesto antinacionalista, antifascista y a la vez como un ejercicio de memoria histórica de experiencias, territorios y cuerpos. Es la unión de todos los colores en uno para la abolición de la jerarquía. Se entiende la bandera negra como una posición de tránsito, como un pensamiento que trae consigo la liberación de los emblemas existentes.
Las acciones llevadas a cabo plantean distintas maneras de cuestionar y problematizar la bandera. Son gestos efímeros y transitorios que vinculan la poética y la política. Acercar el cuerpo a la sombra de una bandera proyectada en la calle y hacer coincidir ésta misma con la cabeza del cuerpo, construir una bandera hecha a partir de pan quemado y sobreponer un espacio negro a la bandera nacional ubicada en el palacio de gobierno (La Moneda). Los gestos son momentáneos, pero en su insistencia se proyectan como una postura-problema que persiste y se mantiene. Negación es una pregunta abierta sobre la subordinación, el entendimiento y el carácter representativo de los símbolos.