TOMA DE TERRENO (2022)
El 19 de Marzo de 1969 en Puerto Montt, se realizó un violento desalojo a manos de policías que apalearon, balearon y mataron a pobladorxs que habitaban un terreno tomado conocido como Pampa Irigoin.
El Ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Zujovic es el principal acusado y responsable de los hechos al dar el sí a la desocupación.
La primera parte de la obra conociste en recoger tierra directamente de Pampa Irigoin, actual población Manuel Rodríguez (Puerto Montt) y trasladarla a la ciudad de Santiago para lanzarla sobre la placa y el agua que rodea al monumento honorífico del asesino Edmundo Pérez Zujovic, emplazada en la comuna de Vitacura.
La segunda parte de la pieza es una acción realizada por don Pedro Valentín Ancapán Huenchuan, quien vivió en primera persona la matanza de Pampa Irigoin (9 de marzo de 1969) teniendo 15 años de edad. Durante la masacre su padre fue baleado y su hermano detenido. Actualmente continúa viviendo en los mismos terrenos que fueron tomados (actual población Manuel Rodríguez, Puerto Montt).
Tomando y empuñando con sus manos tierra directamente recogida de su patio, Pedro Ancapán la guarda dentro de una caja con forma de casa que fue construida con maderas recolectadas de la misma población, lugar donde la masacre se llevó acabo. La tierra dentro de la caja/casa ocupa el espacio, toma su forma y se resguarda, construyéndose simbólicamente la relación tierra-vivienda.
La obra busca abordar el ejercicio de la memoria histórica - política, como también la reinvindicación de la toma y ocupación de terrenos.