EN LA HISTORIA NO HAY EQUILIBRIO (2024)
Acción de intentar mantener el cuerpo en equilibrio encima de un casco militar que se encuentra volteado sobre el suelo. El acto se repite reiteradas veces.
A medida que el gesto se va realizando, van apareciendo junto a la imagen ocho definiciones que el diccionario determina/decreta de la palabra equilibrio. Las definiciones entregadas dialogan de diversas maneras en relación a la acción acontecida y se contextualizan en el entendimiento y vinculación con procesos históricos/políticos/sociales, en la ocupación de términos como: estado, cuerpo, fuerza, destrucción, contrarrestar, armonía, mesura, juicios, intervención, prudencia, etc. Las definiciones operan como detonadoras en cuanto al entendimiento del poder como la base del control social, determinando la imposición de éste, la nula existencia de “equilibrio”.
“EN LA HISTORIA NO HAY EQUILIBRIO” genera un diálogo directo entre poder e historia, entendiendo que el poder, a través de la explotación, matanza, ordenanza y herramientas de dominación, crea narrativas y “verdades históricas” atenuadas a sus lógicas e intereses, relativizando su mecanismo avasallador y condenando actos emancipatorios.